martes, 16 de febrero de 2016

PARTIDO COMUNISTA DE NICARAGUA AL SERVICIO DE SU PUEBLO POR MÁS DE 80 AÑOS EN LA LUCHA POR EL COMUNISMO

En la formación del Partido Comunista y sus luchas en Nicaragua jugó un papel muy importante el Camarada Farabundo Martí, de El Salvador, cuya imagen preside esta información. A ese tema nos referiremos en otra oportunidad en nuestro Diario PrensaPopularSolidaria.

Por: Nicanor Hernandez Fierro

Una de las formas de lucha contra los Comunistas en Nicaragua --como en  todos los países-- ha sido la de distorsionar la realidad. Labor constante de la lucha anticomunista es la de querer acabar con los Partidos Comunistas, con ilegalizaciones, persecusiones, negativas a participar en medios de comunicación, y otros.
Combinados igualmente con métodos como son las ilegalizaciones y persecusiones a sindicatos y organizaciones donde los Comunistas participan y trabajan al lado de la Clase Obrera, en las luchas por reivindicaciones inmediatas en favor del pueblo trabajador, tanto  como en las  luchas ideológica, política, reivindicativa, 
Luchas que sirven para la formación de la conciencia de clases de la Clase Obrera y en la acumulación de fuerzas para el crecimiento general en la lucha por  avanzar hacia el Comunismo.
Otra de las formas de luchas anticomunistas es la negación de las trayectorias de los Partidos Comunistas, sobre todo en cuanto a esconder y/o tergiversar sus fechas de fundación en cada País y así esconder  períodos enteros de combates revolucionarios de los Comunistas, que  por razones de prohibiciones y otras, los comunistas en largo tiempo se ven obligados a funcionar usando Partidos de cobertura con otros  nombres.

La primera formación Comunista en Nicaragua fue el Partido de los Trabajadores de Nicaragua PTN, que fue fundado por los Comunistas en el año 1.931 y constituyó el primer Partido Comunista Nicaraguense, en el cual se incorporaron despues de varios años de trabajo en asociaciones de socorro y auxilio mutuo de obreros, campesinos, artesanos y familias sumidas en la pobreza.

Hasta el año 1932 se operó una coincidencia política entre el PTN y la lucha antimperialista del General Sandino, cuando aquel adoptó la táctica de boicotear las elecciones de ese año, la segunda "contienda electoral" que se producía en Nicaragua bajo la ocupación de los marines y en donde se disputaron la presidencia el liberal Juan Bautista Sacasa y el conservador Adolfo Bernard.

En esa coyuntura, el PTN levantó la consigna "Contra las elecciones, a favor de Sandino". Fue el primer y último intento de acercamiento con el General Sandino, porque después, en el año 1934, días antes de su asesinato, hubo un intento de entablar contacto directamente con él, entrevista que fracasó por la negativa de Sandino de llegar a un acuerdo político con el PTN.
En las difíciles condiciones políticas creadas por la represión de los marines contra el pueblo, el PTN se dio a la tarea de organizar sindicatos, convirtiéndose su militancia en las principales víctimas de la represión. Muchos de sus dirigentes fueron desterrados, otros encarcelados. Sin embargo, los heroicos comunistas militantes del PTN hicieron innumerables sacrificios financieros para sostener la prensa del partido. 
El primer periódico de tendencia o línea comunista, a favor de los intereses de la Clase Obrera en Nicaragua fue "El Germen". Después se editaron un periódico multigrafiado, "Adelante", después "Causa Obrera" y "El Proletario".

De manera que la tradición de lucha de los Comunistas en Nicaragua es anterior a 1.931, y organizados como Partido desde 1.931, aunque no hayan usado siempre el nombre de Partido Comunista por razones de prohibiciones. 

En la formación del Partido Comunista y sus luchas en Nicaragua jugó un papel muy importante el Camarada Farabundo Martí, de El Salvador, cuya imagen preside esta información. A ese tema nos referiremos en otra oportunidad en nuestro Diario PrensaPopularSolidaria.

Fuente: Comunismo en Nicaragua/PrensaPopularSolidaria
http://nicaraguaroja-comunistas.blogspot.com/
Correo: uncomuista@gmail.com