sábado, 27 de febrero de 2016

EN LA SEGUNDA CONFERENCIA REGIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS DE CENTRO AMÉRICA SE CREA LA REGIONAL COMUNISTA DE CENTRO AMÉRICA

Surge la Regional Comunista de Centro América (RCCA) 




 Reafirmando el compromiso con el proletariado, el campesinado y los sectores populares, el Partido Comunista de Honduras, El partido Comunista de El Salvador
 y el Partido Guatemalteco del Trabajo, durante la Segunda Conferencia de Partidos Comunistas declaramos que: 

 En base al Internacionalismo Proletario y por rescate de la memoria histórica de nuestros pueblos oprimidos denominamos esta Segunda Conferencia de Partidos Comunistas como


 “82 Aniversario del Partido Comunista de El Salvador”.
  1. Retomamos y reivindicamos la lucha de líderes históricos de nuestros pueblos centroamericanos como Francisco Morazán, Farabundo Marti, Augusto Cesar Sandino, Juan Pablo Wainwright, Victor Manuel Gutierrez, entre otros.
  2. Acordamos fundar La Regional Comunista de Centro América (RCCA) como estructura que tiene por objetivo estudiar cada una de las sociedades de la región a partir de su Formación Económica y Social, y su la correlación de fuerzas para avanzar en la construcción del socialismo.
  3. La regional se define anticapitalista, antiimperialista, antioligárquica, antipatriarcal y antirracista; que aspira a que cada espacio en cada país sea incluyente y legítimo representante del proletariado, el campesinado y los sectores populares.
  4. Lucharemos por incorporación, participación activa y la formación de más compañeras comunistas a las distintas instancias de base y dirección de nuestros partidos, con el fin de avanzar en la lucha por la equidad de género y contra el patriarcado. 
  5. Condenamos cualquier intención de despojo y explotación de las burguesías nacionales y transnacionales contra el ambiente, la tierra y los recursos naturales; pues estos son medios para preservar la vida digna de los seres humanos.
  6. Frente a la actual crisis del sistema capitalista las tesis de Marx, Engel y Lenin tienen más vigencia que nunca, por lo cual lucharemos junto al proletariado, el campesinado y los sectores populares para la revolución y el socialismo.

Hacemos un fraternal llamado a los Partidos Comunistas de Centro América y El Caribe a trabajar por construir la unidad regional entre nuestros distintos esfuerzos y avanzar a la toma del poder por la construcción del Socialismo.


Centroamérica, marzo 31 de 2012

PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS
PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR
PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO

Fuente: La Verdad/Comunismo en Nicaragua
http://nicaraguaroja-comunistas.blogspot.com
Coorreo: uncomuista@gmail.com

EL SISTEMA CAPITALISTA SE DERROCA, NO SE TRANSFORMA

Intervención de Aleka Papariga en el Encuentro Internacional de Partido Comunistas y Obreros del Año 2005 en Atenas, Grecia.

EL SISTEMA CAPITALISTA NO SE TRANSFORMA, SE DERROCA

Les damos la bienvenida en Atenas y agradecemos su participación en el Encuentro Internacional que nuestro Partido acoge todos los años desde 1999. Con satisfacción notamos que desde que comenzaron los encuentros internacionales de ese tipo el número de partidos que participan se va aumentando. Hay también partidos que han expresado su deseo de participar por primera vez. Sobre eso hace falta discutir así como se hace siempre en casos similares.

Con esta oportunidad quisiéramos agradecer su oferta camaraderil e internacionalista al PC de Vietnam por su ayuda valiosa a publicar el “Boletín de Información”, al PC de Cuba por su ayuda a publicarlo en español, así como al PC de la Federación Rusa y al Partido Comunista Obrero de Rusia-PCR a traducir los documentos e imprimirlos en ruso.

Consideramos que el impacto de estos encuentros internacionales se basa en necesidades objetivas de las que todos los partidos tienen conciencia.Aumenta aún más la necesidad de la coordinación y del accionar común, la necesidad de elaborar, en la medida de nuestras posibilidades, una estrategia común sobre los problemas comunes que surgen de la barbarie imperialista actual. La necesidad de la solidaridad internacionalista es hoy más urgente que nunca.

Hoy en día no es suficiente con describir los problemas, matizarlos de color negro para contribuir a la movilización masiva de los pueblos. Sin abandonar la política de revelar los crímenes que se cometen hoy, hace falta ampliar la problemática y el accionar común sobre la alternativa comunista, la perspectiva del socialismo. Eso de ninguna manera quiere decir que abandonemos el accionar sobre los problemas urgentes, sobre todo ahora que va bajando el nivel de vida de los pueblos, se expanden la guerra y la represión estatal, la pobreza y el hambre. Los grandes problemas de hoy no se pueden aliviar, y más aún resolverse sin un movimiento que cuestione el propio sistema capitalista.

Por supuesto sabemos muy bien que existen particularidades y peculiaridades en cada región, en cada país, incluso en países que están en el mismo continente. Sabemos que existen condiciones distintas en las cuales operan los movimientos y los partidos comunistas. Sabemos que existen diferencias ideológicas y políticas. Que cada partido y cada movimiento tiene la responsabilidad de estudiar su realidad nacional para concretar su línea política. Pero esto no niega la necesidad de una estrategia unitaria, la necesidad de presentar una alternativa elaborada y común, que no puede ser otra que el socialismo. En la medida que se hace más clara para los pueblos esa alternativa, el otro camino de desarrollo y evolución de la sociedad, más capaz se hará el movimiento para lograr concesiones y conquistas.